miércoles, 11 de noviembre de 2009

SE PUEDE DEJAR DE SER HOMOSEXUAL




¿Es posible que una persona con sentimientos o incluso de práctica homosexual cambie? Todo indica que sí. A finales de septiembre de 2007, dos psicólogos del Instituto para el Estudios de la Identidad Sexual de la Regent University y otro delWheaton College, Stanton Jones y Mark Yarhouse, respectivamente, revelaron que el 38% de pacientes sometidos a una metodología centrada en la religiosidad de la personas y en la vida de comunidad lo había logrado. Pero la respuesta afirmativa y los datos también van acompañados de testimonios con nombre y apellido.
Richard Cohen es un terapeuta estadounidense que ha logrado ayudar a miles de personas que sentían atracción por los de su mismo sexo. Él mismo fue protagonista de sentimientos y actitudes homosexuales por al menos una década, por lo que su testimonio ofrece un valor añadido a los métodos que él plantea y aplica. «Muchos dirán que no es posible salir de la homosexualidad. Eso es sencillamente un mito, porque el cambio es posible».
En esa entrevista también revelaba algunos aspectos de su propia experiencia: «Yo me sentía atraído sexualmente por los hombres. La gente me decía que yo había nacido así y que el pensamiento de cambiar era absolutamente inviable, y que terapéuticamente era además contraproducente. Yo pensaba ¡Ni hablar! Cualquiera puede conseguir lo que anhela si tiene un ardiente deseo, elabora un buen plan, obtiene apoyo de otros, y se lanza decididamente por ello. Después, he podido aconsejar a muchos hombres, mujeres y adolescentes sobre cómo salir de la homosexualidad precisamente porque yo mismo me negué a escuchar a los que me decían: “Sé honrado contigo mismo: tú naciste así. Acéptalo”».
Y agrega: «Yo me daba cuenta de que algo no iba bien, por más que a mí alrededor insistieran en que era lo más normal del mundo. Logré descubrir de dónde provenían los deseos que yo tenía hacia los de mi propio sexo, aprendí a curar aquellas heridas, y a dar cumplimiento a las necesidades que seguían insatisfechas desde mi infancia».
Cohen lanzó en lengua española el libro «Comprender y sanar la homosexualidad» (Libros Libres, 2009). Se trata de un libro tanto para especialistas como para el público en general, donde explica cómo comprender y ayudar a quienes sienten este tipo de atracción, a partir de la propia experiencia y las terapias que él mismo ha aplicado con éxito.
En noviembre de 2008, Marta Lozano presentó un libro-testimonio titulado «Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad» (Editorial CCS). En él narra su vida y cómo logró la paz tras años de luchas contra su tendencia homosexual: «Antes simplemente no me sentía mujer. Ahora, en cambio, me siento plenamente identificada con el sexo femenino y sobre todo, me siento mucho más a gusto conmigo misma, más sosegada y con paz interior. Mi vida social y personal también ha variado sustancialmente. Ahora me siento más libre y más feliz, me relaciono más y mejor con la gente, en mi trabajo me encuentro más satisfecha y me ilusiona mi futuro».
No es el único caso. Luca Tolve es un ex homosexual italiano ahora felizmente casado con Teresa. Luca pertenece a un grupo religioso católico llamado Lot (www.gruppolot.it). En él es posible, ayudándose de las enseñanzas del programa Livings Waters, hacer un camino para superar la orientación homosexual.
«Me sentía solo, faltaba algo […] Busqué respuestas en el budismo y esta experiencia me ayudó sobre todo a darme cuenta del mundo material en el que estaba inmerso». Pero reflexionando recordó a la Virgen María y se dio cuenta que no tenía nada que hacer en un templo budista. Se fue a casa, tomó un Rosario y comenzó a recitar lo poco que recordaba de sus oraciones de niño.
«Fue un periodo muy confuso, pero estaba convencido de haber encontrado alguien en quien confiar. No salía de casa sino para ir a misa».
A inicios del mes de agosto de 2009, la Asociación Americana de Psicología (APA) admitió que los terapeutas ayuden a los pacientes que lo deseen a rechazar las tendencias homosexuales, con terapias basadas en la fe y la identidad sexual. La decisión de la APA es significativa pues congrega a más de 150.000 psicólogos.
Según la doctora Judith Glassgold, directora del grupo de trabajo de la APA, «no hay ninguna prueba de que esto haga daño y algunas personas parecen estar contentas con este camino» (cf. The Wall Street Journal, 06.08.2009).

16 comentarios:

  1. Es fascinante que personas que desean dejar de ser homosexuales consigan hacerlo, pero si nadie obliga a todas las rubias a teñirse de moreno, por ejemplo, ¿por qué obligar a las personas homosexuales que son felices así a dejar de serlo? ¿Dónde queda la libertad para vivir y ser feliz como quiera cada uno mientras no se le haga mal a nadie?

    ¿Qué mal cree usted que le hace un homosexual a la sociedad por el simple hecho de serlo? ¿Y si se junta con otro homosexual y deciden compartir tu tiempo libre? ¿Qué mal hacen? ¿Y a quién?

    ResponderEliminar
  2. Raquel:

    Yo no he hablado en ningún momento de obligar a todas las personas homosexuales a dejar de serlo. Si uno es feliz así, allá él.

    Otra cuestión es si hace o no hace daño o perjudica a la sociedad. Yo creo que sí. Me explico. Si una persona es drogadicta, uno puede pensar que no perjudica a nadie, pero sí que lo hace. Y lo mismo una persona que no es fiel en su matrimonio. Nuestras conductas influyen para bien o para mal en el resto de la sociedad si son buenas o malas.

    Un jugador empedernido, un ludópata, perjudica a la sociedad. Lo mismo que cualquier persona que no se comporte moralmente bien. Lógicamente el daño que harán a la sociedad será mayor o menor en la medida en que ese comportamiento trascienda y se haga patente en el seno de la sociedad, pero de todos modos, en mayor o en menor medida nuestros actos siempre mejoran o perjudican al resto de la sociedad porque nos hacen mejores o peores personas.
    Con esto lo único que quiero decir es que hay que ayudar a todos a ser mejores, si quieren, claro. Si uno se empeña en ser de una forma determinada y no quiere cambiar, pues entonces no hay mucho que se pueda hacer. Y esto no quita para nada que la persona, siempre, en toda circunstancia, sea como sea, es digna de todo respeto.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo lo que dice, y lleva toda la razón. Una persona ludópata o drogadicta, tiene un problema que en muchos casos le obliga a mentir y robar (incluso a su propia familia) para satisfacer sus necesidades de droga o juego. Pero ¿y un homosexual? ¿Por serlo perjudica a su familia? ¿Cómo? ¿No será más bien la sociedad intransigente la que perjudica a la familia, y al propio homosexual, al no aceptarlo ni quererlo como es?

    ResponderEliminar
  4. Raquel:

    En primer lugar hay que distinguir entre la persona homosexual que simplemente tiene esa inclinación y la que lleva a cabo un comportamiento de prácticas homosexuales.

    A la persona no hay que dejar de quererla y ayudarla siempre. La cuestión es cómo se le puede ayudar de verdad.

    Desde luego, por ejemplo, una persona que mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio se está haciendo daño a sí mismo porque está reduciendo la sexualidad y desvinculándola del amor que supone entrega, don y compromiso, la alianza que se llama matrimonio. Muchos pueden decir que no hacen daño a nadie, pero no es cierto. Se están haciendo daño a sí mismos y por tanto, también están haciendo daño a toda la sociedad porque se están rebajando en su ser personal.

    ResponderEliminar
  5. Me ha desconcertado un poco su respuesta... Entiendo que por mantener relaciones sexuales fuera del matrominio se refiere a la gente que mantiene relaciones sin estar casado, no a los que lo están, y buscan sexo fuera del lecho conyugal ¿no?

    Está claro, y nadie discutiría, que el segundo tipo (el que pone cuernos, coloquialmente hablando) se hace daño a sí mismo y a su familia, por motivos obvios.

    Una pareja (hombre y mujer) con varios años de noviazgo, pero que aún no han pasado por la vicaría, mantienen relaciones sexuales. Según usted, ¿están reduciendo y desvinculando la sexualidad del amor por no tener un papel firmado? ¿Hacen daño a la sociedad por disfrutar de su intimidad como pareja?

    Si cree que la respuesta a ambas preguntas es negativa, ¿por qué iba a ser diferente para parejas del mismo sexo?

    Una persona homosexual que es feliz siéndolo, no se rebaja en su ser personal. Es la sociedad intolerante la que intenta rebajarlo. Por tanto sería la propia sociedad la que se perjudica a sí misma ¿no?

    Saludos!

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Raquel:

    Una pareja (hombre y mujer) con varios años de noviazgo, pero que aún no han pasado por la vicaría, como tú dices, es decir que aún no se han casado, si mantienen relaciones sexuales están reduciendo la sexualidad porque están mintiendo con sus cuerpos. No se pertenecen. No se han comprometido aún. Desean hacerlo pero de hecho no lo han hecho. Por tanto no son verdaderamente esposos, no son el uno del otro. No se han donado personalmente aún. Y el acto sexual, la unión de los cuerpos es la expresión de la mutua pertenencia, de la mutua donación. Y como tal donación no se ha dado, en realidad están "diciendo" con sus cuerpos algo falso: que se pertenecen y que se han dado, cuando no es así porque aún no se han casado. Al día siguiente cada uno se puede ir por un camino distinto y no llegar a casarse nunca. No hay aún ningún vínculo. No se trata simplemente de un papel. El papel es la materialización del acto de entrega que han hecho al casarse, al contraer una alianza de amor. Sé que puede no ser fácil de comprender pero es así.
    Por tanto están desvinculando la sexualidad del amor porque no se están amando de verdad al no respetar la verdad de que aún no se pertenecen y por estar mintiendo con sus cuerpos.

    En el caso de los homosexuales es peor aún porque no es posible que las relaciones homosexuales sean nunca expresión de un amor esponsal que de por sí es esencialmente entre personas de distinto sexo.

    ResponderEliminar
  7. Dos personas que desvinculan la sexualidad del amor, pero que lo hacen con pleno consentimiento y respeto el uno hacia el otro ¿de qué manera perjudican a la sociedad?

    ResponderEliminar
  8. Raquel:

    Dos personas que desvinculan la sexualidad del amor no pueden hacerlo respetando el uno al otro sino usando el uno al otro. Y eso es algo contrario a la dignidad de la persona humana que nunca debe ser tratada como un medio, como una cosa, instrumentalizada. Aún cuando consientan en tratarse así para satisfacer sus deseos sexuales.
    Haciendo eso se están haciendo daño a sí mismos, están siendo peores personas, más egoístas. Y eso siempre repercute de una forma o de otra en su ambiente y en la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. José, se supone que es psicología de lo que se tiene que hablar y no se valores cristianos o catolicos en general, el matrimonio no es algo natural, es algo inventado por la sociedad humana, la union entre dos personas depende de los sentimientos y no de leyes o papeles o del genero u orientacion sexual, que es la fe si no un concepto religioso que no tiene cavida en ningun argumento serio u cientifico.
    Lo que se esta realizando con esto es destruir en ves de "ayudar" a las personas homosexuales, que se sienten culpables de ser lo que son, y las obligan a reprimir sus reales sentimientos que son totalmente naturales como en todo el reino animal lo es la homosexualidad, no son los homosexuales los del priblema, los homofobos son el problema.
    Y ademas, que una persona se case y tenga hijos no la hace ni mas ni menos homosexual, porfavor de que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  10. Raquel, la cosa no es tan complicada. Como dice José y siempre desde el máximo respeto, una cosa es tener ganas de robar, y otra meter la mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Claro que la cosa no es complicada. Pero que dos personas del mismo sexo se amen no se puede comparar con robar...

    Nubilus lleva toda la razón. Ustedes tienen una fe y tratan de imponerla en mayor o menos medida al resto de la sociedad.

    Queremos construir un mundo donde no haya odio entre los humanos y sus prejuicios y su intolerancia lo alimentan cada día.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. La sexualidad humana es muy diversa... Si alguna persona logra "cambiar su orientación sexual" es porque existe lo que se llama la Bi-sexualidad Transitoria, que como su nombre lo indica, pueden variar sus preferencias sexuales hacia el mismo sexo, o sexo opuesto. Soy un joven de 20 años y soy homosexual de sentimiento y práctica. Para complacer a mis padres llevo un año visitando varios psicólogos en busca de "cambiar mi orientación sexual" y todo ha sido un gasto enorme de tiempo y dinero... Incluso, uno de los psicólogos/sexólogos que trabajó con mi caso me dijo que más de el 90% de las personas que buscan dejar de ser homosexual mediante terapias psicológicas, no lo consiguen. Me siento con mi sexualidad, pero si realmente hubiera una forma de poder cambiar, ya lo habría hecho, por el bien de mi familia y por el bien de la sociedad tan injusta en la que vivimos. Saludos desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  13. Es obvio que el ser homosexual no es algo natural y mucho menos. DIOS hizo al hombre y la mujer para multiplicarse y no hizo hombre con hombre,, que es esa porqueria y payasada. por favor dejemosno de bisexualidad, de orientacion inclinada, de gustos y mas gustos. Aqui la razon es una y hombre y mujer se unen en su naturaleza no hombre con hombre o mujer con mujer.. que les guste a los homosexuales vivir cono tal es cosa suya asi como al borracho le gusta vivir ebrio es cosa suya pero de que es correcto creen que lo es? todos sabemos que no es asi... y si con su ridiculo orgullo "gay" quieren recuperar un poco la dignidad que han perdido pues sigan engañadose. estoy seguro que no todos los homosexuales quieren serlo y a ellos les animo y le insto a que busquen ayuda pues creanme que Dios todo pero todo pero absolutamente todo lo puede siempre que lo crean en lo mas hondo de sus corazones...

    ResponderEliminar
  14. YO SOY GAY Y ME ENFERMA QUE SI LOS GAYS PIDEN TOLERANCIA, NO SON TOLERANTES CON LOS OTROS GAYS QUE PIENSAN DISTINTO,¿PORQ SI PIENSO DISTINTO VOY A ESTAR MAL? YO CREO QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO SE NACE, NADIE LO HA DEMOSTRADO, PERO TAMPOCO SE ELIGE, YO NO ELEGI SERLO, PERO CON MI PROPIA EXPERIENCIA ME SENTI ENGAÑADO CON LA COMUNIDAD GAY Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE DAN POR HECHO AL 100 PORCIENTO QUE TU NACES Y QUE "DIOS TE HIZO ASI", HACE UNOS MESES ME DI CUENTA Y ME CUESTIONE Y ME DIJE SERA VERDAD? Y EMPECE A REVISAR MI VIDA, LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE NO SOY GAY DE NACIMIENTO, SOY GAY DE LOS ACONTECIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA NIÑEZ QUE ME CONTAMINARON, TUVE PADRE ASUSENTE 0 COMUNICACION, NO COMPARTIA Y NO TENIA UNA FIGURA PATERNAL, ADEMAS ME REGALABAN JUGUETES DE NIÑAS POR IGNORANCIA, YO TENGO RECUERDO DE ESO DE LOS 6 AÑOS, PERO ME CUESTIONE Y QUE PASO DESDE EL MOMENTO QUE NACI,POR ULTIMO YO RESPETO QUE LOS GAYS PIENSEN DISTINTO, SI ALGUNOS SE QUIEREN CASARQ LO HAGAN, DIOS NOS DA LA LIBERTAD Y MANDAMIENTOS A SEGUIR SI LO QUIERES SEGUIR O NO, SI QUIEREN TENER HIJOS Y SER RESPETADOS, ME DA LO MISMO, PERO A LOS GAYS QUE BUSCAN ESTAR CERCA DE DIOS Y QUE QUIEREN CAMBIAR Y VIVIR DE LA MANERA QUE PUEDAN VIVIR FELIZ, PORQUE IMPEDIRSELO, POR QUE NO DARLE LA OPORTUNIDAD ALGUNAS PERSONAS COMO YO?A LO MEJORME DIGAN QUE SOY HOMOFOBO, PERO NO LO SOY PORQ SE TODO EL SUFRIMIENTO QUE TIENE UN GAY, EL RECHAZO POR SOLO SERLO, Y NO GASTARIA MIS PALABRAS EN ESTE TEXTO, CREO EN LA LIBRE EXPRESION Y ESO SIGNIFICA RESPETAR LO QUE CREEN LAS PERSONAS QUE PIENSAS DISTINTO, ACASO TU TIENES LA VERDAD ABSOLUTA?, EL QUE TIENE LA UNICA VERDAD ABSOLUTA ES DIOS PARA MI,PARA OTROS NO Y LOS RESPETO A PESAR DE NO ESTAR DE ACUERDO CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  15. vean y comenten mi blog http://homosexualnaceohace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. La verdad lo que se dice la verdad absoluta nadie la tiene... bueno nadie en este mundo porque Dios si la tiene. El respeto cualquier ser humano lo tiene sin importar la orientación sexual que tenga aun cuando esta no SEA la correcta. La verdad la pura verdad tan hermosa al punto de llegar a ser algo maravilloso y celestial... La verdad tan fabulosa que nos deja sin respuestas, que nos deja con la razón nadie la tiene completa pero si algo es verdad es que Dios en su infinito amor nos dejó los mandamientos y sus reglas preciosas que aunque son bellas son duras a la vez y no me crean religioso o algo así porque la verdad no lo soy pero si algo tengo es sentido común... sentido común sí.. Así es y es algo que todo ser humano tiene y mi sentido común me dice a gritos que la homosexualidad NO ES CORRECTO aunque muchos se defiendan diciendo RESPETENME,, RESPETENNOS. NO. No es correcta porque es antinatural así como es antinatural que quieras vivir pegándote un tiro en la cabeza. La lógica te dice que dos homosexuales juntos no pueden dar vida... vida natural, vida=luz=esperanza. PIDAN A DIOS CON SUS CORAZONES PARA QUE EL DOMINE SUS IMPULSOS, PARA QUE LUEGO DE DOMINARLOS LOS ELIMINE POR COMPLETO. FE AMIGOS. FE HERMANOS. FE Y CONFIANZA EN EL ALTISIMO Y LUEGO GRANDES Y MARAVILLOSAS COSAS PASARAN EN SUS VIDAS PERO DEBEN DE DEJAR QUE SU MENTE Y SU CORAZON SE HABRA A LA VERDAD Y AL SENTIDO COMUN.

    ResponderEliminar