sábado, 3 de julio de 2010

LA INCOHERENCIA EN EL ULTRAJE A LOS SÍMBOLOS


Empleados de la Fnac despedidos por la foto que ultrajó la bandera francesa

Escándalo por una imagen en la que se usa la bandera como papel higiénico

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 03/07/2010 18:08 horas

La polémica lleva un mes vigente en Francia y no pierde fuerza. Al contrario, a partir de ahora puede que aún dé más que hablar. Dos empleados de la Fnac, considerados por el grupo los responsables de premiar una imagen en la que un hombre utilizaba la bandera francesa como papel higiénico, han sido despedidos.

La foto en cuestión se publicó el pasado marzo en el diario gratuito 'Metro' y luego obtuvo un premio en un concurso amateur organizado por la Fnac en Niza. Aunque la categoría del galardón era la de la foto más 'políticamente incorrecta', nadie, salvo el jurado, lo entendió como una broma. La controversia que se generó fue tan grande que nunca llegó a exponerse al público.

El Gobierno se mostró tan escandalizado por la imagen -que llegaba justo cuando Francia se encuentra inmersa en un debate sobre su nacionalidad y los símbolos-, que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, convocó al mismísimo presidente de la Fnac, Christophe Couvillier, para pedirle explicaciones por lo que consideraba un "ultraje inaceptable" y "una forma de ridiculizar el símbolo de la República". La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie anunció entonces acciones legales.

Ahora, tras un mes estudiando la cuestión, han decidido despedir a dos de los implicados en el caso por "falta grave". Una de las afectadas es la directora de comunicación de la Fnac de Niza, a quien acusan de "haber manchado la reputación del grupo (la Fnac)", según han informado a la prensa francesa fuentes sindicales. La dirección de la Fnac se ha negado, por el momento, a hacer cualquier comentario "ya que el procedimiento sigue en curso".

Sin embargo, los 'culpables' se muestran indignados porque "se han limitado a cumplir con su trabajo", dado que tenían que elegir la imagen políticamente incorrecta.

Además de las disculpas públicas, de no exponer la foto y de los despidos, la cadena comercial ha introducido una modificación en sus reglamentos de concursos fotográficos para que no vuelva a repetirse una situación similar.

Ante estos hechos, la ministra de Justicia propuso un proyecto de decreto que complete la legislación de 2003, según el cual "el delito de ultraje a la bandera o al himno nacional se castigará con una multa de 7.500 euros y seis meses de prisión".

Hasta aquí la noticia de El Mundo. Ahora una reflexión.
¿No es incoherente e hipócrita, ampararse en la libertad de expresión para ultrajar los símbolos cristianos o católicos con la escusa de que se trata de "arte", de ofrecer una visión personal de ciertas cuestiones, etc. y tratar de un modo totalmente distinto cuando se trata de un símbolo nacional?

En mi opinión, es ultrajante y ofensivo todo lo que atenta a los símbolos más importantes para las personas, símbolos religiosos, nacionales, familiares, etc. Lo que no cabe es permitir imágenes obscenas y claramente ofensivas cuando se trata del cristianismo (porque los muy valientes no se atreven a hacerlo con los símbolos del Islam) y después rasgarse las vestiduras cuando eso sucede con los símbolos nacionales. Es decir, uno puede tranquilamente insultar y ofender groseramente a los católicos, pero se considera inadmisible, no ya el insulto, sino el simple hecho de manifestar que uno no considera moralmente aceptables, por ejemplo, las relaciones homosexuales. De hecho, el video de Intereconomía, que se limita a preguntar si es ese tipo de gente la que uno quiere como ejemplo para los hijos o la sociedad, ha supuesto una multa de 100.000 € por considerarse una falta muy grave contra el colectivo gay.
¿Alguien puede explicar esto?

4 comentarios:

  1. D.José,
    La libertad de expresión se ha convertido en un sancta sanctorum, claro, siempre que no contravenga el establishment. Algunos periolistos se aprovechan mucho de esta situación: con una mano difaman y con la otra se rasgan las vestiduras por minucias.
    En España hay un gran desapego a los símbolos patrios y así nos va y así nos irá.

    Saludos desde la tierra sin nombre

    ResponderEliminar
  2. La curia ofende día sí día también el sentido común y el libre pensamiento, así desde hace 1700 años, y no ocurre nada. Y así debe ser.

    Es una cuestión de justicia y equilibrio.

    Sabe Ud., como se yo, que a "los otros" no nos siguen quemando en la hoguera porque la sociedad civil ya no lo permite, no porque les falten ganas y valor.

    Las pieles sensibles están en todas las facciones, no sólo en la católica, y el catolicismo no es consciente de cuán insultantes, humillantes y descorazonadoras resultan sus "resoluciones" y "opiniones" y mire, aquí estamos los demás, soportándolas día tras día, vida tras vida.

    Posiblemente los gays no tengan motivo alguno para sentirse orgullosos de ser quienes son, y cómo son, no se lo voy a discutir. Pero el catolicismo, si tuviera un mínimo de memoria y decencia, tampoco encontraría motivos para estarlo.

    Saludos, buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Isaak:

    Manifiesta usted tener bastante poco conocimiento de las realidades de las que hace sus comentarios. ¿La curia? Además usted hace generalizaciones sin aportar datos ni argumentos.
    Si usted vive hoy en una cultura occidental es gracias a la Iglesia Católica. La cultura occidental con todas sus instituciones y avances ha sido posible gracias a la fe Católica (Universidades, economía, hospitales, desarrollo de la ciencia y de todos los saberes, abolición de la esclavitud, igualdad entre todos los hombres, defensa de los más pobres y desfavorecidos, etc, etc, etc.

    Si hay una institución, con todos los errores y horrores, que también los ha habido (no lo niego) en más de 20 sigos de existencia que pueda de verdad sentirse contenta por haber aportado humanidad y respeto a la dignidad de la persona y al bien de todos los hombres, esa es sin duda alguna la Iglesia Católica.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Isaak...
    ¿ qué tiene que ver lo de la bandera francesa con la iglesia católica ? Dígame ud. alguna de sus aficiones, trabajo o algo de lo que se sienta orgulloso y le pongo ahora mismo una larga lista de diatribas sobre ello. Realmente lo que le quiero decir es que el mero hecho de "tener historia" hace a las personas e instituciones controvertibles. Pero ser controvertible no es en si mismo algo malo.
    Una larga historia como la de la iglesia católica da lugar a muchas controversias. Y eso ni es malo ni es bueno. El problema es cuando hay gente que se dedica a azuzar esas controversias; a destacar la parte menuda negativa de una magnífica y buena historia.
    Por favor no haga ud. eso.

    Saludos

    ResponderEliminar